Bienvenidas/os a IA en la era digital, un blog que te brindará contenido referido a la comunicación en todas sus expresiones. En este espacio, exploraremos una de las tendencias más fascinantes y revolucionarias de nuestro tiempo: la convergencia entre la Inteligencia Artificial (IA) y la comunicación.

La Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados y en este blog pretendemos acompañarte para ir descubriendo juntas/os cómo impacta ésta tecnología en la comunicación, sus posibilidades, limitaciones, novedades y tips.

La IA ha llegado para transformar la forma en que nos comunicamos, impactando desde el ámbito personal hasta el empresarial. En este espacio, descubriremos cómo la IA está moldeando nuestras interacciones y revolucionando el mundo de la comunicación. Sin dejar de ver que también es un reflejo de la realidad a la hora de observar estadísticas donde marca nulo compromiso de crear inteligencia artificial con perspectiva de género.

¡Te invitamos a sumarte a esta exploración!

¿Cómo incorporar la inteligencia artificial a tu trabajo y no morir en el intento?

El hecho de que las inteligencias artificiales (IAs) llegaron para reemplazar a las personas en sus puestos de trabajo, ha circulado mucho por diferentes medios de comunicación. Sin ir más lejos, el pasado 13 de julio fue noticia el despido del 90% de los empleados de Dukaan luego de detectar que “un bot conversacional basado en inteligencia artificial resultaba más efectivo para los objetivos de la compañía”. 

Las y los freelancers del mundo entero también sintieron amenazado su trabajo con el despliegue masivo de distintas herramientas, como el ChatGPT. Sin embargo, se puede ver la luz al final del túnel. Distintas páginas y blogs en internet, como así también academias de renombre, invitan a aprender a usar las IAs para sumarlas como un recurso en el quehacer diario. 


A continuación compartimos algunas recomendaciones para incorporar la inteligencia artificial a tu trabajo: 


  • Explorar y descubrir: hoy existen muchos tipos de inteligencia artificial que facilitan distintas tareas: redacción, diseño de imágenes, búsquedas de información. Algunas nos permiten recabar o procesar datos de forma rápida y sencilla. Encuentra las que mejor van con tu actividad. 

  • Organizar: detectar los mejores casos de uso dentro de tus tareas, para aplicarla de forma segura y coordinada. Por ejemplo, si tu trabajo consiste en calendarizar publicaciones para redes sociales y redactar copys, podés implementar el Chat para facilitar la redacción y luego adaptar los textos al tono y voz de la marca. También puedes usarlas para corregir tus textos. 

  • Equilibrar: se recomienda no abusar del uso de la IA en el desarrollo del trabajo diario, sino establecer principios éticos y directrices de uso. Esto nos ayuda a evitar que caigamos en una total dependencia de este tipo de herramientas. 


Con tiempo y dedicación, la inteligencia artificial puede convertirse en una aliada de la creatividad, la eficiencia y la narración, y ayudarnos a resolver tareas sencillas y repetitivas para ocuparnos en el trabajo principal.


Comentarios