Bienvenidas/os a IA en la era digital, un blog que te brindará contenido referido a la comunicación en todas sus expresiones. En este espacio, exploraremos una de las tendencias más fascinantes y revolucionarias de nuestro tiempo: la convergencia entre la Inteligencia Artificial (IA) y la comunicación.

La Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados y en este blog pretendemos acompañarte para ir descubriendo juntas/os cómo impacta ésta tecnología en la comunicación, sus posibilidades, limitaciones, novedades y tips.

La IA ha llegado para transformar la forma en que nos comunicamos, impactando desde el ámbito personal hasta el empresarial. En este espacio, descubriremos cómo la IA está moldeando nuestras interacciones y revolucionando el mundo de la comunicación. Sin dejar de ver que también es un reflejo de la realidad a la hora de observar estadísticas donde marca nulo compromiso de crear inteligencia artificial con perspectiva de género.

¡Te invitamos a sumarte a esta exploración!

¿Existen espacios para las mujeres en la tecnología?

 El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sacó a la luz el diagnóstico sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología en el último año. Los datos, lejos de ser positivos, pueden brindarnos algunas respuestas a la falta de perspectiva de género en las IA. 






En un campo laboral en donde más del 72% de los puestos están ocupados por los hombres, es fundamental pensar en una nueva forma de crear, investigar y trabajar con ciencia y tecnología. Argentina cuenta con más de 20 programas nacionales de intervención, destinados a promover la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología. 


En marzo de este año, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación publicó el Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología, el cual realizan cada año con el fin de conocer cuáles son los datos que rodean al campo disciplinar y cómo se distribuyen las oportunidades. En éste último diagnóstico existen algunos elementos claves que deberíamos tener en cuenta:


  • Aunque no está ligado de manera directa con el campo al que hacemos referencia, el diagnóstico arrojó que en la Administración Pública Nacional (APN) de nuestro país, solamente 4 de las 19 carteras ministeriales están a cargo de ministras mujeres.

  • En cuanto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la dirección encontramos a un varón, al igual que las dos Secretarías que lo conforman. Cabe aclarar que la paridad comienza recién en el tercer nivel de autoridades.  

  • En el sistema universitario argentino, la situación no es muy diferente. Mientras solo un 12% de mujeres son rectoras, las mismas ocupan el 46% de los puestos de secretarías de facultades.



Fuente: Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología 2023
Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación


















Este gráfico nos muestra que, si bien está creciendo el número de mujeres “jefas” en el ámbito científico- tecnológico, no logra llegar ni siquiera a la barrera del 50%, que vuelve a bajar en picada. 

Algunas de las preguntas que nos solemos hacer al hablar del rol de las mujeres en el campo científico y tecnológico, son: ¿Por qué las mujeres no llegan a los puestos de poder en el campo disciplinar? ¿por qué muchas mujeres que empiezan a estudiar, se detienen en el camino y abandonan sus estudios?, ¿por qué las mujeres no investigan, programan o se dedican a la tecnología?.


La mejor respuesta que podemos encontrar al leer este diagnóstico, es que no podemos desear ni soñar lo que no vemos, y cuando lo soñamos, no podemos avanzar si el sistema está creado para ponernos obstáculos. No es un dato aleatorio que solo el 17% de las mujeres elijan carreras básicas y aplicadas, cuando en los últimos 10 años han surgido millones de testimonios en donde docentes de estas carreras desestimaban la inteligencia femenina, brindándoles menos oportunidades de aprobar las asignaturas. Tampoco son inocentes las búsquedas laborales en donde se piden programadores o desarrolladores hombres, creando un abismo de posibilidades para las profesionales mujeres y también para las creaciones tecnológicas que carecen de una mirada igualitaria.


Existen mujeres ingenieras, existen profesionales capacitadas para ejercer puestos jerárquicos y sin dudas hay programadoras, desarrolladoras y científicas que están mucho más calificadas que varios varones que ocupan esos puestos en el campo disciplinar. El punto a tratar no es la existencia de vocación y profesionalismo, sino la ausencia de oportunidades a un género que viene peleando por el lugar que merece desde hace muchísimos años. 


En este blog, hablamos ampliamente sobre los sesgos en las IA, debido a que, quienes crean los algoritmos suelen ser en su mayoría varones. Sin embargo, al momento de ver los datos estadísticos, notamos un compromiso nulo ante la creación de una inteligencia artificial con perspectiva de género. Si de entre las personas que crean “el futuro”, como les gusta llamar a las IA los medios nacionales, no se encuentran representados todos los seres humanos que habitan nuestro territorio, entonces el futuro será una réplica exacta de nuestro racismo, desigualdad y misoginia actual. 





Comentarios