Bienvenidas/os a IA en la era digital, un blog que te brindará contenido referido a la comunicación en todas sus expresiones. En este espacio, exploraremos una de las tendencias más fascinantes y revolucionarias de nuestro tiempo: la convergencia entre la Inteligencia Artificial (IA) y la comunicación.

La Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados y en este blog pretendemos acompañarte para ir descubriendo juntas/os cómo impacta ésta tecnología en la comunicación, sus posibilidades, limitaciones, novedades y tips.

La IA ha llegado para transformar la forma en que nos comunicamos, impactando desde el ámbito personal hasta el empresarial. En este espacio, descubriremos cómo la IA está moldeando nuestras interacciones y revolucionando el mundo de la comunicación. Sin dejar de ver que también es un reflejo de la realidad a la hora de observar estadísticas donde marca nulo compromiso de crear inteligencia artificial con perspectiva de género.

¡Te invitamos a sumarte a esta exploración!

Mitos y verdades sobre la inteligencia artificial


El advenimiento del
chat GPT volvió a poner en agenda algunas suposiciones relacionadas con la pérdida de puestos de trabajo y el reemplazo de las personas. Sin embargo, hay corrientes de pensamiento más optimistas que nos invitan a ver a la inteligencia artificial (IAs) como una herramienta aliada para el desarrollo de nuestras actividades.

Para seguir reflexionando sobre el lugar que las IAs ocupan en nuestras vidas, les compartimos tres mitos y verdades sobre las mismas. 



  1. La inteligencia artificial hace que las computadoras actúen como humanos. 

Si bien se cree que las IAs hacen que las máquinas piensen, se adapten y actúen como las personas, la realidad es que no es así. La manera en la que trabajan los microprocesadores de las computadoras es muy distinta a la de nuestro cerebro. Esto quiere decir que es muy difícil que una inteligencia artificial logre imitar nuestro raciocinio, creatividades o capacidad afectiva.


  1. La inteligencia artificial se puede aplicar en todo. 

Es muy difícil decir que las IAs son universales y pueden aplicarse en todos los campos, porque no son universales. Sin embargo, sus aplicaciones son múltiples. Si bien pueden generar imágenes muy realistas (seguro recuerdan al Papa Francisco con campera inflable), imitar la forma de pintar de artistas como DaVinci o Monet, o escribir artículos aparentemente perfectos, logran esto debido a su proceso de aprendizaje y búsqueda de información en internet. 


  1. La inteligencia artificial va a acabar con muchos puestos de trabajo

Existe la posibilidad de que las IAs se hagan lugar entre empleos con baja creatividad, aunque no por su carácter de “inteligente” sino por lo atractivo de su funcionamiento. Sin embargo, esto no debe opacar el hecho de que son una gran herramienta de trabajo para fortalecer otros puestos de trabajo, y de que seguirán surgiendo nuevos puestos que necesitarán personal más capacitado. 


¿Qué dicen las inteligencias artificiales sobre sí mismas?

Le preguntamos al Chat GPT sobre las ventajas y desventajas de incorporar la inteligencia artificial a las tareas cotidianas en diferentes puestos de trabajo. Sobre las ventajas, el Chat respondió que “mejora la eficiencia y la productividad”. Sobre esto, explicó que las IAs sirven para automatizar tareas repetidas, tomar decisiones informadas (pueden usarse como un buscador de información y procesador de datos), optimizar procesos, personalizar la atención al cliente, analizar datos complejos y reducir errores. 

En cuanto a desventajas, Chat GPT mencionó las siguientes: pérdida de empleo (si dentro de los espacios de trabajo no se hace una gestión adecuada de los puestos de trabajo), incertidumbre sobre la seguridad de los datos (sobre todo en espacios de trabajo donde la información no se maneja adecuadamente), dependencia tecnológica (si la IA falla o se detiene, puede paralizar operaciones y procesos), falta de empatía, costos y capacitación, mantenimiento y actualización, entre otros. 


En síntesis… 

Sin bien son muchos los mitos y prejuicios que giran en torno a las inteligencias artificiales, lo más importante a tener en cuenta es que son una herramienta digital cuyo uso y alcance definimos las personas. En general, el Chat GPT y otras IAs trabajan recopilando datos históricos publicados en internet o ingresados en ellas de forma específica, por lo que nos arrojan resultados basados en lo que nosotros y nosotras les decimos. Las ventajas y desventajas que mencionó el Chat sobre sí mismo no son más que un resumen de publicaciones en blogs y notas en portales que están en toda la red global. 


Comentarios